miércoles, 25 de marzo de 2015

DISEÑO DE INTERFACE DE COMUNICACION

El diálogo entre el usuario y el sistema informático debe ser lo más sencillo posible y debe proveerle los recursos necesarios para la navegación y obtención de la información buscada. La interface es el elemento clave de comunicación o aspecto fundamental de diseño y presentación de los contenidos. Actualmente, se diseñan interfaces orientadas al usuario, lo más cercanas posible al lenguaje humano, incluyendo el modo de presentar la información en la pantalla y las funcionalidades brindadas al
usuario para interactuar con el programa.


En realidad, el mero suministro de información provoca mucha más educación de la que se prevé debido a que se transmiten valores, sentimientos, actitudes ante la vida, etc. a través del “curriculum oculto de la aplicación”. Tomemos un ejemplo referido a las aplicaciones informativas: si un niño consulta con frecuencia catálogos atractivos de animales salvajes, es de esperar que se despierte en él una idea de respeto por la naturaleza, aunque en la aplicación no se manifieste explícitamente que debe conservarse el medio ambiente. Además, es previsible que el niño adquiera conceptos importantes acerca de la anatomía de los animales, clasificación de las especies, ecología, etc. Existe una “educación involuntaria” ligada a toda aplicación. 
De acuerdo con Wilding los criterios básicos para diseñar una
buena interfaz son:
Usabilidad. Buscar que el usuario
pueda manejar fácil y efectivamente
las funciones que se le
presentan;
Funcionalidad. Establecer funciones
y controles adecuados
que permitan que el uso del
sistema sea óptimo.
Comunicación visual y estética.
Establecer una apariencia visual
y distribución adecuada de los
elementos que formarán la aplicación.



Guía para el Diseño de la IHC del Software Educativo Comunicación visual y estética Es importante proveer un ambiente amigable e interactivo en el cual el usuario se sienta cómodo y motivado a trabajar con el material que se le presenta. El manejo de la interfaz debe ser consistente a lo largo de la aplicación, ya que con esto se consigue que el usuario se familiarice más rápidamente con el uso del software y disminuye los errores a lo largo de la utilización del mismo.





IHC
Texto, color, sonido y gráficos
Ambiente amigable e interactivo
Adecuada al usuario
Control de navegación
Ubicación correcta de elemento
Ambiente configurable
Ejercitación y diagnostico
Retroalimentación en todo momento

No hay comentarios:

Publicar un comentario