El Software es el soporte lógico e inmaterial que permite
que la computadora pueda desempeñar tareas inteligentes, dirigiendo a los
componentes físicos o hardware con instrucciones y datos a través de diferentes
tipos de programas.
Una clasificación factible de los programas puede ser:
tutoriales, simuladores, entornos de programación y herramientas de autor.
Los programas tutoriales, son programas que dirigen el
aprendizaje de los alumnos mediante una teoría subyacente conductista de la
enseñanza, guían los aprendizajes y comparan los resultados de los alumnos
contra patrones, generando muchas veces nuevas ejercitaciones de refuerzo, si
en la evaluación
no se superaron los objetivos de aprendizaje.
Los
programas simuladores, ejercitan los aprendizajes inductivo y
deductivo
de los alumnos mediante la toma de
decisiones y adquisición de experiencia en
situaciones imposibles de lograr desde
la realidad, facilitando el aprendizaje por
descubrimiento.
Los entornos
de programación,
tales como el Logo, permiten construir el
conocimiento, paso a paso, facilitando
al alumno la adquisición de nuevos
conocimientos y el aprendizaje a
partir de sus errores; y también conducen a los
alumnos a la programación.
Las herramientas
de autor,
también
llamadas “lenguajes de autor” que
permiten a los profesores construir
programas del tipo tutoriales, especialmente a
profesores que no disponen de grandes
conocimientos de programación e
informática, ya que usando muy pocas
instrucciones, se pueden crear muy
buenas aplicaciones hipermediales.
También los software son los programas de aplicación y los
sistemas operativos, que según las funciones que realizan pueden ser
clasificados en:
Software de
sistema
Software de aplicación
Software de programación.
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