miércoles, 25 de marzo de 2015

TIPOLOGIA

Se debe considerar que un aspecto clave de todo buen diseño es tomar en Cuenta las características de la interface de comunicación, la que deberá estar de Acuerdo con la teoría comunicacional aplicada y con las diferentes estrategias para el desarrollo de determinados procesos mentales

Tipología de software educativo
Software algorítmico
Software heurísticos
Instrucción asistida por computadoras
Software educativo abierto
Software educativo para niños
 Permite el aprendizaje pro medio de transmisión del conocimiento, están orientados en el dialogo con los estudiantes, tomando en cuenta las diferencias individuales.
Permite la participación en situaciones que le enseñan a crear ambientes de aprendizaje significativo.
Sustituyen parcialmente al docente en su labor usan patrones de aprendizaje y contienen técnicas automáticas para la evaluación.
Se basan en ambiente de exploración y construcción virtual, no poseen secuencias y son muy dinámicas y variables.
Se basan en el aprendizaje para los niños principalmente los que todavía no asisten a clases y que los utilizan en cosa.

Gran parte de los programas educativos pertenecen a un sub-grupo Denominado hipermediales, y en ellos las bases de datos de imágenes fijas o en movimiento, vídeo clips y sonidos juegan un rol fundamental a la hora de diseñar el programa.

Algunas tipología, según marques 1998
·        Los contenidos: Temas, áreas curriculares

·        Los destinatarios: Por niveles educativos, edad, conocimientos previos

·        Su estructura: Tutorial, base de datos, simulador constructor, herramienta Sus bases de datos Cerrados o abiertos

·        Los medios que integra: Convencional hipermedia, realidad virtual

·        Su inteligencia: Convencional, sistema experto Los objetivos educativos que pretende facilitar: Conceptuales, actitudinales, procedimentales

·        Los procesos cognitivos que Activa: Observación, identificación, construcción memorización, clasificación, análisis, síntesis, deducción, valoración, expresión, creación, etc.

·        El tipo de interacción que propicia: Recognitiva, reconstructiva, intuitiva, constructiva (Kemmis, 1970)

·        Su función en el aprendizaje: Instructivo, revelador, conjetural, emancipador6

·        Su comportamiento: Tutor, herramienta, aprendiz (Taylor, 1980)

·        El tratamiento de los errores: Tutorial, no tutorial Sus bases psicopedagógicas

·        Sobre el aprendizaje: Conductista, constructivista, cognitivista (Gros Begoña, 1997)

·        Su función en la estrategia didáctica: Informar, motivar, orientar, ayudar, proveer recursos, facilitar prácticas, evaluar


·        Su diseño: Centrado en el aprendizaje, centrado en la enseñanza, proveedor de recursos


ver este video para mejor entendimiento: https://www.youtube.com/watch?v=esFvyFTYdHA

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